Loreto Reategui: "El ballet ha sido mi vida y cuando conocí la docencia, ese amor creció mucho más"

Valentina Faundez may 22, 2018  0 Comentarios

El Taller de Ballet que imparte el Club House UC cumplió cinco años de existencia. Todo comenzó con dos niñas y poco a poco se fueron entusiasmando más. El día de hoy, el taller cuenta con 16 alumnas de distintas edades. La profesora encargada es Loreto Reategui, bailarina con una amplia trayectoria artística y de larga data en el Teatro Municipal y en el Ballet de Santiago. Hablamos con ella y nos contó de qué trata el taller de ballet, cuáles son los objetivos, las metas y por supuesto, la gran novedad internacional que tuvo como protagonistas al taller de ballet del Club House UC y a la Royal Academy of Dance de Inglaterra. Te invitamos a leer la entrevista a continuación.

¿Cuál es el principal objetivo del taller?
El objetivo del taller es desarrollar en las alumnas habilidades, capacidades, destrezas, actitudes, normas y valores a través del ballet. Que conozcan la música de una forma entretenida, adquiriendo habilidades rítmicas y todo esto bajo un ambiente entretenido y de respeto mutuo.

¿Cómo ha sido el desarrollo y crecimiento del taller en el Club House UC?
El crecimiento ha sido maravilloso, se ha alcanzado un nivel muy alto. Tenemos niñas que llevan ya varios años y muchas de ellas han logrado el nivel de distinción en los exámenes que han realizado destacados maestro de la Real Academia de Danza de Londres, Inglaterra. Por otro lado, este taller apunta a que las niñas aprendan algo que les gusta y aman, de una forma alegre y entretenida.

¿Qué feedback has recibido por parte de las niñas y los apoderados?
El mejor feedback que recibo es por parte de mis alumnas, al ver el amor y la disciplina que ponen en cada momento para siempre dar lo mejor de ellas y ver lo felices que son en las clases. En cuanto a los apoderados, ellos siempre están presentes, apoyando en lo que se necesite y siempre muy felices por el método de enseñanza que reciben sus hijas.

Invita a los socios para que inscriban a sus hijas al Taller de Ballet
Más que una invitación, les diría los beneficios que tiene la danza en los niños. Por ejemplo, trabajan la memoria, trabajan en equipo, mejoran su forma física, conocen su cuerpo, trabajan la memoria auditiva, ganan seguridad, liberan adrenalina, corrigen malas posturas, mejoran su coordinación, desarrollan su espíritu creativo y todo esto en un ambiente de entretención y respeto mutuo. Inscriban a sus niñas, no se arrepentirán.

Hace poco, se llevó a cabo una ceremonia muy importante para el ballet en el Club House, ¿en qué consistió?
Las clases de ballet que se imparten en el club están bajo el método de enseñanza de la Real Academia de Danza de Londres, Academia que fue fundada el año 1920 y donde han salido muchos de los grandes bailarines del mundo. Esta escuela, hoy en día está en más de 80 países alrededor del mundo y en Chile, solo hay once maestras que han obtenido el título "Certificate in Ballet Teaching Studies", calificación internacional que acredita un alto nivel técnico profesional en la enseñanza del ballet clásico. Aquel título, permite que las alumnas puedan ser evaluadas internacionalmente, siempre con previa aprobación de los padres y de la profesora. En cuanto a la ceremonia, se realizó el pasado 12 de mayo y tuvo como principal hito, la entrega de los certificados y medallas que acreditan el desempeño del examen rendido por las alumnas del Club House, segundo certificado que reciben por parte de la Real Academia.

Finalmente, ¿qué significa el ballet para ti?
El ballet me ha acompañado desde que tenía seis años y he bailado en distintos teatros de Sudamérica, Estados Unidos y Europa. El ballet ha sido mi vida y cuando conocí la docencia, ese amor creció mucho más.