Víctor Droguett: “Los invito a que puedan tener la experiencia en primera persona”

Valentina Faundez mar 26, 2018  0 Comentarios

Club House UC ofrece distintas y variadas actividades a sus socios y entre ellas, se encuentra una práctica de desarrollo físico y espiritual, el yoga. Hablamos con Víctor Droguett, profesor que imparte las clases de vinyasa yoga, el método que integra el cuerpo, la mente y la respiración. Revisa a continuación lo que nos contó.

¿En qué consisten las clases de yoga que imparte?
Lo que tratamos de hacer es aplicar las herramientas del vinyasa yoga, una secuencia de posturas que unidas a la respiración, crean movimientos en esta secuencia y hacen que la gente empiece, a través del contacto con el cuerpo y la respiración a aquietar la mente. La otra parte es la práctica del mindfulness, que es tratar de conectar al máximo lo que uno esté sintiendo, sin necesariamente tener que elaborarlo o procesarlo. La clase tiene un proceso donde la gente va viendo transformaciones, cambios y parte de este cambio es tomar conciencia del cuerpo, no solo en la clase sino que traducirlo en tener conciencia del cuerpo durante el día. En las clases también hablamos un poquito de filosofía, aspectos básicos y preliminares del budismo, que son la base de las prácticas de meditación mindfulness. La clase es un espacio donde hay respeto, silencio y puede practicar la familia completa. Es un espacio para que la gente se conecte, para concentrarse con sus dolores, con sus penas, con sus alegrías, con el momento, con la respiración. Es poca la gente que ha desertado, que no le ha gustado, el grupo es súper heterogéneo y lo que veo es que la gente se va adaptando, acomodando y va fortaleciendo el cuerpo, las articulaciones, los ligamentos, aprenden a relajarse. La clase es como un entrenamiento para poder aplicar las herramientas a la vida diaria. Hacemos prácticas de respiración, relajación, posturas, la idea es alinear el cuerpo, restaurar lesiones, a tomar conciencia de cómo están en la postura y corregirla.

¿Cómo evaluaría la realización de las clases y la recepción de los socios y socias?
En general lo evalúo bastante bien, estoy contento con la asistencia. En cuanto a la recepción, siento que es buena, se hacen amigos entre ellos, nos juntamos a veces a comer, a tomar algo, es bastante ameno y al ver que se van tranquilos, quedo pagado. Siento que la gente está muy contenta y al volver, habla mucho de cómo el yoga les está ayudando.

¿Cuál cree que es el aspecto más valioso que le entrega el yoga a quienes lo practican?
Tiene beneficios a multinivel, en muchas dimensiones, es una práctica física, mental. A veces es difícil tener relaciones profundas y duraderas, donde la gente puede compartir y en este grupo que es tan heterogéneo, la gente aprende a bajar su nivel de competencia, a celebrar los logros de los otros, a acompañarse en el sufrimiento. Otro aspecto valioso es fortalecer el cuerpo, ya que por ejemplo, gracias al yoga la gente se lesiona mucho menos y también se recupera más rápido. En lo emocional, al principio escuché harto desborde emocional y la gente ha aprendido a auto regularse mejor de lo que lo hacía, eso es algo que puede ser muy sutil, casi imperceptible y sin embargo, esa auto contención la han aplicado a sus vidas. Por último, siento que es una buena clase y que entrego algo valioso, cuando la gente se va en silencio. Una clase donde la gente se queda en silencio y se va procesando lo que pasó, ese silencio lo encuentro muy valioso.

Finalmente, ¿qué le diría a los socios y socias que aún no han vivido la experiencia?
Los invito a que puedan tener la experiencia en primera persona acerca del método vinyasa yoga en un espacio grato, seguro, cómodo, donde hay gente que está enfocada en las prácticas, en la disciplina y en los principios del yoga, que vengan a pasarlo bien, que vengan a probar las clases, a ver cómo se sienten, a ver si les gusta. Lo pueden complementar con cualquier actividad física así que bienvenidos todos, aquí hay espacio para todos.

Horarios:
Lunes y miércoles: De 18:00 a 19:00 horas.
Martes y jueves: De 8:15 a 9:30 horas.
Profesor: Víctor Droguett
Información e inscripción en fulloa@cduc.cl / (562) 26171010